Llámenos: 809.362.2720 | Email: info@sigollen.com.do

Norma General 06-2018, Sobre Comprobantes Fiscales


DGII emite nueva Norma General No.06-2018, que regula aspectos del sistema de facturación y establece nuevas disposiciones sobre la emisión y uso de los comprobantes fiscales. Además, dio a conocer mediante aviso que se modifica la estructura del Número de Comprobante Fiscal (NCF) que entrará en vigor el primero de mayo del año en curso.

El Artículo 2 establece nuevas definiciones de los siguientes conceptos:

  1. a) Factura de Consumo: aquellos comprobantes fiscales que se emitan para el consumidor final.
  2. b) Factura de Crédito (Fiscal): aquellos comprobantes fiscales que se emiten con valor fiscal.

Los requisitos para la autorización para la emisión de los Comprobantes Fiscales con valor fiscal son:

  1. Cuando hayan depositado las informaciones que sustenten la solicitud.
  2. Cuando a través de la validación de los documentos contenidos en la solicitud y visita, se pueda constatar las informaciones suministradas por el contribuyente.
  3. Cuando la actividad económica registrada del contribuyente corresponda con la realizada al momento de la solicitud.
  4. Cuando no exista incumplimiento de deberes formales u obligaciones tributarias del contribuyente o responsables solidarios, conforme a lo dispuesto en el Código Tributario.

Párrafo. En caso de que la solicitud sea rechazada por alguna de las causas anteriores, el contribuyente podrá realizar una nueva solicitud de autorización para la emisión de comprobantes con valor fiscal una vez regularice su situación o haya subsanado el motivo del rechazo.

Por otra parte, en lo relativo a la asignación y uso de secuencias de NCFs, la Norma ordena que los contribuyentes deberán solicitar las secuencias de NCFs a utilizar. “Una vez realizada la solicitud, la DGII asignará la cantidad y tipo de NCFs atendiendo a los siguientes factores: actividad económica registrada en el Registro Nacional de Contribuyente (RNC); volumen operacional; nivel de cumplimiento del contribuyente, así como del perfil de riesgo del contribuyente, de conformidad con los parámetros dispuestos por la DGII”, instituye el Articulo 5.

El Artículo 10 de la Norma indica que los NCFs que se encuentren autorizados por la DGII al momento de la entrada en vigor de la Norma, podrán ser emitidos y utilizados por los contribuyentes hasta el 30 de abril del 2018.

El párrafo único del Artículo 10, explica que los contribuyentes deberán hacer su solicitud de nuevas secuencias de NCFs, de acuerdo con el calendario que será publicado por Impuestos Internos que entrará en vigor a partir del 01 de mayo de 2018.

A su vez, el Artículo 11 indica que los contribuyentes que al momento de la entrada en vigencia de esta norma cuenten con autorización para emitir facturas con NCFs, sin importar el tipo de comprobante de que se trate, contarán con un plazo de tres (03) meses para realizar los ajustes necesarios en sus sistemas de facturación con el fin de adaptarlos a los requerimientos de la Norma.

Estructura de número de Comprobantes Fiscales (Aviso DGII)

La DGII en ocasión de las disposiciones de la Norma General No. 06-2018 sobre Comprobantes Fiscales, de fecha 01 de febrero de dos mil dieciocho (2018), se modifica la estructura del Número de Comprobante Fiscal (NCF), para que a partir del 01 de mayo de 2018 sea de la siguiente manera:

 

La letra B indica la serie, los próximos 2 dígitos especifican el tipo de comprobante y los últimos 8 dígitos corresponden a la secuencia, para un total de 11 caracteres.

Aquellos contribuyentes sujetos a utilizar soluciones fiscales deberán completar con ceros las posiciones previas a la serie, a los fines de adecuar el formato a la nueva estructura.

Para mayor información a continuación está el enlace donde podrán ver o descargar dicha Norma y el aviso.

Norma General 06-2018, Sobre Comprobantes Fiscales

Aviso estructura de número de Comprobantes Fiscales

Este es un correo informativo, como parte de un servicio de SIGOLLEN.

Saludos cordiales,

Robinson Rodríguez / Socio de Impuestos