Llámenos: 809.362.2720 | Email: info@sigollen.com.do

Nueva Norma General 02-2016 (Fideicomiso), modifica Norma 01-2015


La Dirección General de Impuestos Internos emitió la Norma General 02-2016, que modifica la Norma 01-2015 sobre el cumplimiento de deberes y obligaciones tributarias del fideicomiso.

Es un conjunto de medidas ampliando las facilidades para que la ciudadanía pueda optar por el bono de viviendas de bajo costo.

Entre los puntos más importantes adicionales están:

* Agrega un Literal d, Estar al día en el cumplimiento de sus deberes formales. (artículo 5)

* Agrega un Literal f, Identificación de las unidades funcionales con las tipologías calificadas por el INVI. (artículo 12)

Esta establece que para los fideicomisos de viviendas de bajo costo, la exención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles establecida en la Ley No. 189-11 sólo aplicará respecto a la proporción de las unidades de bajo costo cuando en estos proyectos se incluyan unidades cuyo precio sea mayor al tope establecido para las viviendas de bajo costo.

El Artículo 3 de la Norma establece que la exención del impuesto a la transferencia de inmuebles, aplicable a los proyectos de viviendas de bajo costo, calificados como tal por el INVI, que incluyan unidades cuyo precio de venta sea superior al valor tope para ser calificadas como unidades de bajo costo, el monto de la exención se calculará exclusivamente con relación a la proporción de unidades habitacionales de bajo costo; sin que ello afecte la calificación de proyecto inmobiliario de bajo costo otorgada al fideicomiso.

Además amplía el beneficio del bono de vivienda de bajo costo para que aplique en los casos en que el habitante de la vivienda sea el propio adquiriente, sus ascendientes, descendientes y/o colaterales, todos hasta un primer grado. Prohíbe asimismo, el alquiler o transferencia por un periodo de 5 años.

Esta también permite que los dominicanos residentes en el exterior puedan beneficiarse del bono cuando adquieran una vivienda para ser habitada por sus parientes.

Para mayor información a continuación está el enlace donde podrán ver o descargar la dicha norma.

Pulse aquí para ver la Norma General 02-2016

Le sugerimos ver:

Ley No. 189-11
Decreto 268-15
Norma General 01-2015

Un servicio especial del departamento de impuestos​
de SIGOLLEN, S.R.L.